Preguntas frecuentes

En el número DOT, entiendo que los dos primeros dígitos denotan el código de la planta y los 4 últimos la semana y el año.  Los dos dígitos después del código de la planta ¿son el tamaño de la llanta? Si así es ¿cómo debo entender el código?

El número DOT es el número de identificación de la llanta: Comienza con las letras “DOT” e indica que la llanta cumple con todos los estándares federales.  Los siguientes dos números o letras son el código de la planta donde fue fabricada, y los últimos 4 números representan la semana y el año en el que la llanta se fabricó.  Por ejemplo, el 3105 indica la semana 31 y el año 2005.  Los otros números son códigos de mercadeo utilizados a discreción del fabricante.  La información es utilizada para contactar a consumidores por si algún defecto en la llanta es encontrado. 

Mi vehículo vino de fábrica con llantas 10R22.5.  ¿Cuál es la diferencia entre ésta medida y una 11R22.5?

Básicamente, una 10R22.5 es como un tamaño 10 de zapato y una 11R22.5 es como un tamaño 11.  A pesar de que el tamaño puede variar de una marca a otra y de un tamaño a otro, la 11R22.5 es alrededor de media pulgada más alta que una 10R22.5.  Como es más larga, puede soportar más carga.  Cada una puede ser montada en un aro de 7.5” o en uno de 8.25”.  Antes de comprar una llanta más larga, asegúrese de que no haya problemas de autorización con el vehículo. 

Estoy pensando en guardar mi camión.  Si lo hago por un periodo de 2 a 3 años y este se mantiene inmóvil por todo ese tiempo ¿pueden dañarse las llantas (con 11,000 Kg. de carga)?

Si planea almacenar un vehículo por un largo periodo de tiempo, lo mejor es que retire las llantas del suelo poniendo el vehículo sobre una buena base (gato) durante el periodo de almacenaje. 

¿Qué efectos tienen las llantas reencauchadas en el ahorro de combustible en comparación con unas nuevas?

Recientemente Goodyear ha introducido una línea de llantas nuevas y reencauchadas diseñadas para mejorar la economía de combustible.  Las llamamos Fuel Max.  Usted puede comprar llantas con bandas direccionales o de tracción que lo ayudaran a mejorar la economía de combustible en camiones comerciales. 

¿Existe algo más que se pueda hacer a parte de reemplazar una llanta con marcas de desinflado generadas por un largo asentamiento?

Asumimos que se refiere a un vehículo que no ha sido movido en mucho tiempo.  Solamente parar el vehículo durante la noche puede provocar una pequeña marca de desinflado en cada llanta que tenderá a eliminarse con un viaje de 15 minutos en una autopista.  Los vehículos que han estado parados por meses o por años, pueden tener una marca mucho más severa que no desaparecerá.  

¿Cuales son las ventajas y desventajas de una llanta “All Steel”  vs. una “Non-All Steel”?

Todas las llantas “All Steel” (llantas con una capa de acero en el cuerpo y cinturones de acero) se consideran como “llantas  comerciales”, al menos en la terminología de Goodyear.  Esto significa, que están planeadas para trabajos de camión, en condiciones diarias.  A las llantas con capas de tela en el cuerpo y cinturones de acero se les llama llantas “Non-All Steel”, llantas más apropiadas para uso no comercial.  Ocasionalmente, estas llantas pueden usarse en ambientes de trabajo, pero, la mayoría de las veces son usadas en vehículos de transporte de pasajeros o de conductores, o ambos. 

¿El desgaste de una llanta convencional es diferente al de una radial cuando está a baja o alta presión? Por ejemplo, a una baja presión ¿la llanta convencional se desgasta más en el centro y la radial se desgasta más en las orillas?

En general, creemos que el diseño de pisada de una llanta convencional se ve más afectado por las presiones de aire que una radial.  Esto se debe a los cinturones que se encuentran debajo de la banda de rodamiento que crean una superficie de pisada plana en una situación de baja o alta presión.  Así que, en la misma situación de alta o baja presión, el desgaste en una llanta radial debe ser bastante uniforme a través de la pisada.  La llanta convencional tenderá a gastarse hacia fuera, en los hombros, con una presión alta, y a gastarse en el centro con presión baja. 

Manejo un camión de basura que arrastra escombros diariamente.  Pequeños pedazos de escombros están entrando en la banda y perforando la llanta (a veces hasta los cordones si yo no los noto y los saco antes). Me gustaría saber si de pronto ya han escuchado de eso y si tienen alguna solución?

Una perforación por una piedra es, desafortunadamente, muy común en viajes en carretera.  Goodyear fabrica llantas especialmente para aplicaciones en fuera de carretera.  Si usted usa llantas de carretera en una situación diferente, esto podría ser buena parte del problema.  Revise con su proveedor si las llantas que usan son las adecuadas para los caminos que usted frecuenta. 

¿Qué tipo de presión debo usar en el eje de dirección en un tractor de larga distancia?

La presión de aire adecuada es determinada por la carga mayor que es más probable llevar.  Las compañías de llantas publican tablas de carga/presión.  Para ver las tablas de Goodyear diríjase a  http://www.goodyear.com/truck/support/servicemanual.html.  Claro que usted necesitará conocer la carga de cada llanta.  En un vehículo con carga, pese eje por eje del camión.  Divida el peso del eje de dirección entre 2 y para los demás ejes entre el numero de llantas que hay en el.   Si es difícil medir el eje trasero o delantero de los ejes de dirección y de acoplado, pese la carga del eje tandem y divídalo entre el número de llantas (usualmente 8).  Para el tamaño de la llanta que usted use, busque que la presión de aire corresponda a la carga de cada llanta.  Si tiene dudas, redondee hasta la siguiente presión de aire más alta.  Siempre es mejor tener mas presión de aire que muy poca.

¿El balanceo de las llantas de camión es importante?

Con la suspensión de aire y los cómodos  asientos de un camión moderno, es más difícil que el conductor pueda percibir vibraciones inaceptables. Nuestras pruebas demuestran que toma aproximadamente 20oz de desbalanceo para que el conductor lo sienta.  Sin embargo, el desbalanceo de la llanta/rueda afecta los componentes del vehículo.  Así que el balanceo de las llantas de camión se vuelve un juicio valioso.