Preguntas frecuentes

¿Porqué la industria agrícola está cambiando de una marca de tamaño familiar como la 208R38 a una marca métrica como la 520/85R38?

Las llantas de camión y de automóvil tomaron la marca métrica de tamaño para tener una estandarización de la industria en todo el mundo.  La industria agrícola está usando el mismo formato. La ventaja más significativa de éste cambio es que los nuevos estándares de carga y presión aplicados a las medidas métricas fueron hechos basados en propiedades de materiales más modernas.

¿Porqué los códigos como el R-1, R-1W, F-2, I-1, y HF-2 son usados en llantas agrícolas?

Los suelos en los que las llantas agrícolas deben operar varían debido a su composición y humedad.  Para tener un mejor desempeño en éste tipo de suelos, se usan diferentes diseños de pisada.  Para tracción en seco y suelos bien drenados, una pisada delgada con bordes de arrastre  para agarrarse al camino, funcionan mejor.  Estos diseños son etiquetados como R-1.  En suelos más mojados, una huella más amplia y profunda trabaja mejor, y a estos se les denomina R-1W (W por “wet”, “mojado” en inglés).  El grupo F es para llantas frontales y el grupo I para equipamiento.  El grupo HF es para high flotation (Alta Flotación).  Más información sobre los códigos para estas aplicaciones y descripciones están disponibles en los diferentes distribuidores de la industria de llantas.

¿Cuál es el significado de 'Ply Rating' e 'Índice de carga'?

“Ply Rating” es una medición de fuerza para las llantas convencionales.  Mientras más alto sea el número (siempre un número par) más alta la carga que una llanta puede soportar. Para una determinada presión de aire, se conoce una capacidad de carga en las tablas de carga/presión.  El índice de carga es un número que representa la carga que una llanta puede llevar.  Un número alto implica una mayor capacidad de carga.  Una vez más, el número de carga debe ser consultado en la tabla o leído en el estampado del vehículo.

A menudo es mencionada la ventaja delantera en tractores MFWD ¿qué significa esto?

Los tractores que tengan el poder de conducción en los ejes traseros y delanteros,  en donde las llantas delanteras de dirección sean más pequeñas que las traseras, son llamados tractores MFWD (Mechanical Front Wheel Drive).  Otro término usualmente utilizado es MFA (Mechanical Front Assist).   A pesar del término, el tractor necesita que la llanta delantera lleve la ventaja sobre la trasera.  Esto es que, la frontal debe tener la velocidad de tierra ligeramente más rápida que la trasera, para mantener una apropiada tensión y arrastre en el equipamiento de dirección.  Una ventaja de 1 a 4 por ciento es común y mantiene suave el andar del tractor.

¿Para añadir lastre a un tractor, qué es lo mejor? ¿Pesos “cast”  o líquidos?

En general, recomendamos pesos cast.  Es importante para un mejor rendimiento que el tractor tenga el peso total recomendado por caballos de fuerza.  El peso también debe ser distribuido entre los ejes traseros y delanteros de acuerdo a las recomendaciones del fabricante.  El uso de peso cast permite que el peso sea ajustado más fácilmente a medida que los requerimientos de trabajo del tractor cambian de tarea a tarea.  A pesar de que es más costoso inicialmente, el uso de pesos cast resultara beneficioso.

¿Cuándo debo usar llantas “Dual Drive”?

El uso de llantas duales se hace generalmente para llevar más carga que la que una sola llanta puede llevar.  Otro factor es el poder del tractor.  Para cualquier velocidad y poder dados en un tractor, existe un nivel de torsión que la llanta debe transmitir al suelo.  A medida que la velocidad se reduce, el nivel de torsión aumenta.  Cualquier tamaño dado y medición de la llanta tienen un límite en la cantidad que la torsión puede transmitir al suelo.  El uso de llantas duales es una forma efectiva para manejar la salida de fuerzas de poder del tractor.

Al añadir peso a mi tractor debido a extensiones adicionales o cabezales más grandes, ¿qué debo hacer con mis llantas?

Darse cuenta de que añadir un peso considerable a una máquina debido a extensiones adicionales o cabezales más grandes es un paso importante para proteger su inversión en llantas y evitar pérdidas de tiempo durante los períodos de cosechas.  La primera cosa que se debe hacer es estimar exactamente el nuevo peso de su tractor.  Obviamente, eso incluye también el peso de los granos.  Con el nuevo peso estimado dividido entre los ejes (de pronto se hace necesaria la ayuda del fabricante del equipo) o con el peso real sacado a través de una bascula, usted podrá comparar el peso por llanta obtenido con la capacidad de cada llanta en el tractor.  El distribuidor de llantas podrá aconsejarle bien si un incremento en la presión de inflado será suficiente para manejar la nueva carga o si usted deberá cambiar a una nueva medida de llanta.

¿Cómo puedo estimar fácilmente la presión sobre el suelo ejercida por mi equipo?

Cada vez más, la comunidad agrícola se preocupa en compactar la tierra para evitar la erosión.  La mejor forma de estimar la presión empleada sobre el suelo por su equipo es identificar la presión de inflado apropiada y necesaria para que sus llantas puedan transportar la carga deseada y añadir 2psi a este valor de inflado.  Esos 2 psi extras representan la rigidez inherente del revestimiento de la llanta.  La presión de inflado adecuada puede ser leída en las tablas de carga que disponemos en  nuestra página web y en nuestro Catálogo de Llantas Agrícolas. Su distribuidor autorizado Goodyear también le puede dar asistencia para determinar la presión de inflado adecuada para sus llantas. Como siempre, la clave para conocer la presión de inflado adecuada es saber cuanta carga usted desea que sus llantas transporten.