Leyendo el costado de una llanta

El lado de su llanta – conocido como costado – contiene toda la información que usted necesita saber para conocerla.  Si su llanta proviene de Goodyear o de algún otro fabricante, todas las llantas deben mostrar las siguientes informaciones.

Tipo de llanta define el uso apropiado de esa llanta.  Por ejemplo, la “P” significa que es para un vehículo de pasajero. Si la llanta tiene las siglas “LT“, la llanta sería para un camión liviano o camioneta.

Ancho de sección es la distancia medida en milímetros que existe de un costado a otro.  El ancho de sección aquí mostrado es de 195 milímetros

Perfil es la relación de la altura de sección entre el ancho de sección.  En nuestro ejemplo, el 50 significa que la altura es igual al 50% del ancho de sección.

Tipo de construcción le dice como es que las capas están acomodadas.  La “R” significa que la llanta es de construcción Radial, es decir que las capas van en ángulos de 90°.  La “B” significa construcción Convencional (Bias), es decir que las capas están de forma diagonal.

Diámetro de rin es el diámetro en pulgadas de la circunferencia interna de la llanta.

Capacidad de carga máxima indica la carga máxima que una llanta puede soportar cuando está inflada de manera adecuada.

Símbolo de velocidad le dice la velocidad máxima para la llanta.  La “V” significa que una llanta tiene un rango de velocidad máxima de 240 km/hr.  Este rango únicamente dice la capacidad de la llanta y NO es una recomendación para exceder los límites de velocidad impuestos por la ley.

DOT significa que la llanta cumple con todos los estándares de seguridad establecidos por el Departamento de Transportación de EU (U.S. Department of Transportation - DOT).  A lado de esto está una identificación o número de serie – una combinación de números y letras de más de 12 dígitos.

UTQG son las siglas del Uniform Tyre Quality Grading, un sistema de medición desarrollado por el DOT.