Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo revisar los problemas de desgaste en mis llantas?

Las llantas muchas veces dan a sus dueños señales de que algo anda mal.  Aprenda como “leer” estas señales de advertencia y así podrá prevenir muchos problemas de desgaste que disminuyen varios kilómetros en la vida útil de su llanta.

underDesgaste en ambos lados: BAJA PRESIÓN
Si una llanta se ve así, quiere decir que está inflada a baja presión.  El peor enemigo que una llanta puede tener es la baja presión.  La baja presión reduce la vida útil de la banda debido al aumento del desgaste en el área de los hombros.  También produce calor excesivo lo que también reduce la durabilidad de la llanta.  Además de eso, incrementa el uso de combustible debido a que hay mayor resistencia al rodar (llantas desinfladas hacen que su automóvil trabaje más duro).  Revise regularmente la presión de sus llantas.  Un desgaste anormal también puede ser ocasionado por una mala alineación o problemas mecánicos.  Muchos distribuidores de Goodyear le pueden dar un buen diagnóstico y reparar estos problemas.

overDesgaste en el centro: ALTA PRESIÓN
Cuando una llanta está inflada a una presión alta, el centro de la banda es el que soporta la mayoría de la carga y hace que se desgaste más rápido que los hombros.  Un desgaste desigual reduce la vida útil de una llanta.  Revise de forma regular la correcta presión de sus llantas.  Un desgaste anormal también puede ser ocasionado por una mala alineación o problemas mecánicos.  Muchos distribuidores de Goodyear le pueden dar un buen diagnóstico y reparar estos problemas.

onesidewearDesgaste en un lado: MALA ALINEACIÓN
Esto es causado por el mal asentamiento de la llanta sobre el piso.  La solución está en corregir la alineación (toe-in y toe-out).

¿Cuánto aire debo poner a mis llantas?

Mantener una presión adecuada es uno de los cuidados más importantes que se puede dar a una llanta.  La presión que viene en el costado de la llanta es la MÁXIMA presión para operar y por lo tanto no es necesariamente la presión adecuada para su automóvil.  Siempre utilice la presión recomendada por el fabricante de su automóvil.  La puede encontrar en el manual del vehículo, o impresa a un costado de la puerta del conductor o de la puerta de la guantera.  Siempre revise la presión cuando las llantas estén frías: cuando el automóvil haya sido conducido por menos de una milla o entonces solamente una hora después de haber sido conducido.  Utilice un medidor de buena calidad.  Nota: es natural que las llantas radiales tengan una protuberancia leve en los costados cuando están a su presión adecuada.  Revise y ajuste la presión cada semana, antes de un viaje largo o si viaja con una carga pesada.  Y no olvide revisar la llanta de refacción.  Su distribuidor Goodyear puede responder a cualquier pregunta que tenga acerca de la presión de sus llantas. 

¿Es posible reparar una llanta que haya rodado desinflada?

Si una llanta ha perdido toda o la mayoría de su presión, debe ser removida del automóvil y hay que hacerle una completa revisión interna para asegurarse de que no este dañada.  Las llantas que son conducidas aunque sean cortas distancias cuando están desinfladas, a menudo se dañan más allá de la reparación.  La mayoría de las pinchaduras, hoyos por clavos, cortes mayores a ¼ de pulgada – limitadas a la banda de rodamiento – puede ser satisfactoriamente reparada por personal especializado utilizando métodos aprobados.  No repare llantas con pinchaduras en la banda más grandes que ¼ de pulgada, o cualquier pinchadura en los costados.   Nunca, repare llantas que tengan un índice de desgaste menor a 1/16 pulgadas.  Su mejor opción es siempre estar seguro de que su llanta de refacción está lista para entrar en acción.  Revise frecuentemente su presión y asegúrese de que esté en buena forma.  Si su automóvil está equipado con un tipo diferente de llanta de refacción, asegúrese de revisar la información del costado para una adecuada presión, velocidad y limitantes en distancia recorrida. Visite a su distribuidor Goodyear para una buena reparación. 

Mi llanta se ha desinflado, ¿ésto lo cubre la Garantía Limitada de Goodyear?


Debido a las diferentes causas por las que una llanta puede perder aire, esta pregunta puede ser contestada únicamente por un Distribuidor Autorizado de Goodyear.

Las causas más comunes de una pérdida repentina o lenta de aire son:

¿Es difícil montar una llanta? ¿Puedo hacerlo yo mismo?

Nunca trate de montar sus llantas usted mismo.  El montaje de una llanta es un trabajo que debe realizarse por personas con la experiencia y equipamientos adecuados.  Si trata de hacerlo usted mismo, corre el peligro de sufrir heridas serias o de dañar la llanta o el rin. 

¿Debo rotar mis llantas?

Una rotación regular y apropiada proporciona un desgaste uniforme para todas las llantas del automóvil.  Todas las llantas deben rotarse en un modelo llamado “Modified X”, esto significa que las llantas a ser movidas a los ejes traseros son cruzadas al lado opuesto del vehículo.

Las dos llantas restantes son movidas del eje de conducción al eje libre,  quedando en el mismo lado del automóvil.  Éste método de rotación ayuda a promover aun más un desgaste uniforme en las cuatro llantas.

La única excepción a esto sería el uso de llantas de eje direccional como nuestra Aquatred II o algunas de nuestra línea Eagle de alto desempeño.  Estas llantas deberían quedar en el mimo lado del vehículo y serían rotadas directamente hacia delante o hacia atrás.

Si usted tiene un automóvil de cuatro llantas, le recomendamos cruzar ambos pares de llantas a una nueva posición.  Le recomendamos realizar la rotación cada 15,000 kilómetros como máximo.  Los vehículos de 4 llantas pueden llegar a necesitar una rotación hasta cada 10,000 kilómetros.  Revise el manual del fabricante para ver las recomendaciones de rotación.  Si ningún periodo de rotación es especificado,  ésta debe realizarse cada 9,000 u 12,000 kilómetros.

La primera rotación es la más importante.  Cuando las llantas son rotadas, la presión de aire debe ser ajustada a la recomendada por el fabricante del automóvil.  El desgaste desigual de la llanta también puede ser provocado por una mala alineación o por problemas mecánicos.  Muchos distribuidores Goodyear pueden darle un buen diagnóstico y reparar estos problemas. 

¿Qué es la alineación?

Se dice que un vehículo está bien alineado cuando todos los componentes de la suspensión y dirección  están en buen estado y cuando las llantas y la dirección tienen estabilidad.  Una alineación apropiada es necesaria para tener un correcto desgaste en la banda de rodamiento de la llanta y un manejo preciso.  El desgaste delantero o trasero desigual de una llanta o cambios de respuesta en la dirección (por ejemplo, tendencia a cargarse hacia un lado) pueden indicar una mala alineación.  En la actualidad, algunos automóviles están equipados con suspensión trasera que puede ser ajustada en la alineación.  Su vehículo puede necesitar una alineación delantera o de las cuatro ruedas, dependiendo de los síntomas que este experimentando.  El costo moderado de mantener su vehículo alineado se refleja en el aumento de kilometraje, rendimiento y confort de las llantas.  Los Distribuidores de Goodyear ofrecen un servicio especializado de alineación y suspensión. 

¿Qué debo hacer si percibo vibraciones?

La vibración es una indicación de que su automóvil tiene un problema que necesita ser atendido.  Las llantas y los sistemas de dirección y de suspensión deben ser revisados para ayudar a determinar las posibles causas y corregir la vibración.  Si no se le da importancia, la vibración puede causar un desgaste excesivo en las llantas y en la suspensión.  Puede ser peligroso. Los Distribuidores de Goodyear ofrecen diagnósticos y reparaciones de esos tipos de problemas. 

¿Por qué mis llantas deben ser balanceadas?

Un balanceo adecuado es importante para tener confort al manejar y para alargar la vida útil de las llantas.  Las llantas desbalanceadas pueden causar vibraciones, generando fatiga al conductor, desgaste prematuro de las llantas y un deterioro innecesario a la suspensión del automóvil.  Las llantas deben ser balanceadas cuando son motadas en las ruedas  por primera vez o cuando son remontadas después de una reparación.  Las llantas deben ser rebalanceadas a la primera señal de vibración.  La vibración puede ocurrir no solo por una mala alineación pero también por problemas mecánicos.  Los distribuidores Goodyear pueden darle un diagnóstico y reparar esos problemas. 

¿Mis llantas nuevas necesitan algún tratamiento especial?

Sus llantas nuevas probablemente se sentirán diferentes de las que antes tuvo.  Maneje cuidadosamente hasta sentirse familiarizado con el nuevo desempeño.  Ponga un cuidado especial al frenar, acelerar, dar vueltas, o cuando maneje en la lluvia, porque es ahí donde sentirá la verdadera diferencia.

¿Cómo puedo saber si necesito llantas nuevas?

La mayoría de las llantas tienen barras indicadoras de desgaste ubicadas en el fondo de los surcos.  Cuando el desgaste está por debajo de donde usted puede ver una barra de caucho sólida a través del ancho de la pisada, es el momento de reemplazar su llanta.  Sigue también una otra prueba simple que se puede realizar para medir la profundidad del desgaste en sus llantas: coloque una moneda de un centavo de dólar dentro de los surcos de la banda con la cara de Lincoln hacia abajo. Si usted puede ver la parte superior de la cabeza de Lincoln, es tiempo de visitar a su distribuidor Goodyear y adquirir llantas nuevas. 

¿Cuánto tiempo duran mis llantas originales?

Goodyear no ofrece una promesa escrita de cuantos kilómetros durarán unas llantas originales. Debido a la variedad de estilos,  rasgos de construcción, componentes, aplicaciones del vehículo, condiciones geográficas y hábitos de manejo, es difícil estimar un kilometraje especifico.

A pesar de esto, cualquier preocupación con el desgaste de sus llantas siempre debe ser presentada a su distribuidor Goodyear para una inmediata evaluación.

Muchos de nuestros distribuidores autorizados ofrecen garantías de kilometraje específicas en varias líneas de producto vendidas como llantas de reemplazo, incluyendo algunas que son usadas como equipo original.  Estas garantías de kilometraje son administradas en los puntos de ventas Goodyear y basadas en la verificación del mantenimiento que se les ha dado a las llantas. 

¿Debo reemplazar mis llantas por otras de la misma medida?

Nunca escoja un tamaño más pequeño al de las llantas que tiene el automóvil.  Las llantas siempre deben ser reemplazadas por unas del mismo tamaño o entonces por opciones aprobadas y recomendadas por el fabricante del vehículo o por su Distribuidor Goodyear. 

¿Puedo mezclar tipos de llantas en mi automóvil?

Llantas de diferentes tamaños, construcción y estados de desgaste pueden afectar el manejo y estabilidad del automóvil.  Para un mejor desempeño, es recomendado que todas las llantas sean del mismo tamaño, construcción (radial o no radial) e índice de velocidad.  Si se montan llantas con diferentes índices de velocidad, se deben colocar en el mismo eje las llantas del mismo tamaño, tipo e índice de velocidad.  En este caso, las llantas con el índice de velocidad menor serán el factor determinante de la velocidad máxima permitida.  Nunca mezcle llantas radiales con convencionales en el mismo eje.  Obtenga información específica de su Distribuidor Goodyear. 

¿Si compro solo dos llantas, éstas deben ir adelante o atrás?

Cuando se utilizan llantas radiales con convencionales o con llantas de cintas diagonales, las radiales siempre deben ir  en el eje trasero.  Nunca mezcle llantas radiales con llantas de cintas diagonales en el mismo eje.  Cuando seleccione un par de llantas de reemplazo con el mismo tamaño y construcción que las que tiene el vehículo, le recomendamos ponerlas en el eje trasero.  Una sola llanta nueva debe ser puesta en el eje trasero junto con la llanta que tenga el mayor índice de desgaste entre las demás. 

¿Pueden mis hábitos de manejo afectar la vida útil de mis llantas?

Ciertamente pueden hacerlo.  Aquí le mostramos algunos consejos para incrementar la vida útil de sus llantas:

  1. No acelere: el calor excesivo es generado por conducir a altas velocidades. Este calor incrementa el índice de desgaste y reduce la durabilidad de la llanta.
  2. Evite dar vueltas o hacer curvas en altas velocidades.
  3. No maneje sobre el borde del pavimento o en curvas, agujeros o sobre cualquier otra obstrucción.