¿Qué puede hacer usted?

¿Qué debe hacer un profesional?

Revise la presión de aire

Una apropiada presión de aire es esencial para un manejo seguro y una larga vida de sus llantas.  Es prudente revisar la presión de aire al menos una vez al mes, con un indicador preciso de presión.  Asegúrese de revisar la presión cuando sus llantas estén frías y no hayan sido usadas recientemente.  Manejar por lo menos una milla puede incrementar la presión de aire y darle una medición imprecisa.

Si experimenta perdida continua de presión, entonces puede ser un posible indicador de problemas en la llanta o ruedas.  Consulte a un profesional de inmediato para saber cual es la situación.

Revise el desgaste de sus llantas

image002.jpgExisten dos formas comunes de revisar el desgaste de las llantas.  La forma más fácil es la prueba del ‘centavo’.  Simplemente inserte un centavo de dólar en las ranuras de la banda de rodamiento con la cara de Lincoln hacia abajo y viendo hacia usted.  Si usted puede ver toda la cabeza de Lincoln, es hora de reemplazar sus llantas.

Otra manera es mirando las barras indicadoras de desgaste que se encuentran en sus llantas.  Éstas barras están localizadas en varios lugares, de la parte baja de la banda de rodamiento.  Cuando una llanta está tan desgastada que las barras indicadoras de desgaste se vuelven visiblemente a ras de la superfície de los ribs adyacentes, es tiempo de cambiar sus llantas.

Goodyear le sugiere revisar el desgaste utilizando cualquier método, cada 3,000 millas.

Conozca que significan ciertos signos de desgaste

A medida que una llanta se desgasta, existen patrones de desgaste en el diseño que sobresalen y pueden indicar problemas con sus llantas.  Si usted ve cualquiera de estos patrones, haga que un revendedor profesional de Goodyear revise sus llantas.  He aquí algunos patrones de desgaste que hay que observar.

baja_presionDesgaste en ambos lados: BAJA PRESIÓN

La baja presión reduce la vida útil de la banda de rodamiento, incrementando el desgaste al nivel de los hombros.  También produce calor excesivo, lo que reduce la durabilidad de la llanta.  Finalmente, incrementa el uso de combustible debido a que las llantas desinfladas hacen que el vehículo trabaje más duro.  Un desgaste anormal también puede ser producto de una mala alineación o de problemas mecánicos.

alta_presionDesgaste en el centro: ALTA PRESIÓN

Cuando una llanta está inflada a una presión alta, el centro del piso es el que soporta la mayoría de la carga y hace que se desgaste más rápido que los hombros.  Un desgaste desigual reduce la vida útil de la llanta.  También puede ser producto de una mala alineación o de problemas mecánicos.

partes_gastadasSurcos o ‘cups’ en la banda de rodamiento: PARTES GASTADAS

La acoplación (también llamado inmersión) es más común en las llantas delanteras, aunque las traseras también se pueden acoplar. Esto también es una señal de que las llantas están desbalanceadas o que la suspensión o el sistema de dirección está desgastado.

mala_alineacionDesgaste en un lado: MALA ALINEACIÓN

Si los bordes de sus llantas tienen una apariencia dentada o con cuñas,  es porque no hay buen agarre con el camino.  La solución está en corregir la alineación.

Balanceo

Usted notará vibraciones si sus llantas no están balanceadas. Esto puede ocasionar fatiga al conductor, desgaste prematuro o irregular de las llantas y un desgaste innecesario a la suspensión de su vehículo.  Sus llantas deben de ser balanceadas cuando son montadas en las ruedas por primera vez o cuando han sido montadas de nuevo después de una reparación.  Revise el balanceo de sus llantas a la primera señal de vibraciones.

Alineción

Se dice que un vehículo está bien alineado cuando todos los componentes de la suspensión y dirección  están en buen estado y cuando las llantas y dirección corren estables.  Si usted nota un desgaste desigual, puede ser por una mala alineación y su vehículo debería ser revisado por un profesional.

Rotación

Aún cuando una persona sepa muy bien  como rotar sus llantas, este procedimiento es fácil y rápido para un profesional.  Su manual de propietario le indicará cual es la rotación apropiada, así como los tiempos en lo que se debe realizar.  Si no se especifican tiempos de ejecución, una buena regla a seguir para rotarlos es cada 10.000 u 12.000 km.

Reparación de llantas

La reparación de llantas debe ser hecha por un profesional capacitado.  Los procedimientos adecuados de reparación incluyen desmontar la llanta del vehículo.  Esto permite hacer una buena inspección de daños en la llanta, así como el uso de parches y tapones adecuados según las reglas de reparación.